Ediciòn de videos, ediciòn de audio y creaciòn de DVD`s

Edición de video, y creación de VCD y DVD

Hola amigos, esta vez he decidido hacer un Post diferente a los que hago normalmente. La verdad me costo mucho tiempo y esfuerzo hacer este Post basandome en experiencia personal y en investigación en Internet, y todo lo escrito lo he hecho yo, así que espero que les guste y ojalá que sea un buen aporte para todos los que compartimos la misma afición.

Ahora permitanme contarles un poco sobre mí. Tengo 19 años y soy aficionado a la edición y creación de video desde hace varios años. Tengo una filmadora Sony que graba en formato Digital 8 y acostumbro filmar bodas, fiestas, viajes, etc. y grabo los resultados en DVD. También transformo los videos VHS a DVD. Y ahora quiero compartir con ustedes los programas con los que trabajo y mi forma de hacer las cosas.

Primero que nada la cámara con la que trabajo es una Sony de las caseras, aquí la pueden ver:

Sony DCR TRV-340

Formato de grabación: Digital 8
Estabilizador digital de imágen
Zoom óptico: 25x
Puerto iLink (FireWire o 1394)

Como verán no se trata de una cámara profesional, pero se pueden obtenet videos de muy buena calidad sabiendo manejarla correctamente. Es muy bueno para evitar las sacudidas cuando grabamos. Además la resolución del formato Digital 8 es como el formato MiniDV, osea de muy buena calidad.

Y para hacer buenas tomas un consejo que les daría es usar un trípode. Incluso yo a veces he usado el tripode en su posición más comprimida (con las patas puestas lo mas cortas posibles) y alzo el trípode con mis manos y hago una panorámica o alguna toma con movimiento, de esa manera obtengo una toma con el movimiento mucho más fluido y estable que hacerlo con la cámara en mano. El problema de estas cámaras es que el estabilizador de imagen que traen no es lo suficientemente bueno como para estabilizar ciertos movimientos (por ejemplo al caminar se sacude mucho, las panoramicas no salen muy bien, o si les tiembla un poquito el pulso también la toma queda un desastre). En cambio las cámaras profesionales (como la que se muestra un poco más abajo) vienen con estabilizadores ópticos de imágen los cuales compensan de manera sorprendente las sacudidas y movimientos de la cámara.

Tripode «Vivitar».

La cámara de mis sueños: Sony HDR-FX1E
Cámara profesional, graba video en formato de alta definición HDV.

Bueno, ahora explicaré un poco acerca de la clase de computadora que se necesita para editar video. Yo tengo una Pentium 4 de 3.06 Ghz con tecnología HT (que simula 2 núcleos), 1 Gb de RAM, 128 Mb de video, y 240 Gb de Disco Duro. Con esas características puedo editar y trabajar con buena soltura, sin ningún tipo de problema. Claro que la cosa es como el dinero en el banco: mientras más, mejor, así que mientras más capacidad tiene nuestra computadora, mejor será para trabajar con ella.

Y pasando al tema del Software la verdad es que la oferta es amplia y hay mucho para elegir. Sony Vegas, Ulead Video Studio, Pinnacle… yo por mi parte, siguiendo consejos de profesionales y me quedo con los programas de Adobe (y los recomiendo) como ser el Premiere Pro 2.0 para editar el video, y para realizar el trabajo final en DVD con menús profesionales el Encore DVD 2.0. Si bien ya han salido las últimas versiones de dichos programas de Adobe, yo sigo utilizando las versiones 2.0 porque tuve algunos problemas con las CS3 que salieron más recientemente.

Aca abajo les dejo unas capturas de ambos programas, y para evitar hacer Repost o tener que subir los programas a un Hosting, les dejo un link a otro Post desde donde pueden descargarse los programas.

Adobe Premiere Pro 2.0

Area de trabajo de Adobe Premiere Pro 2.0

Adobe Encore DVD 2.0

Area de trabajo de Adobe Encore DVD 2.0

Para descargar ambos programas entrar aquí:

http://www.taringa.net/posts/downloads/894497/Todo–Adobe.html

Y por supuesto, agradecer al Taringuero isaacsaied por permitir que ponga un link a su Post.
Acerca de la edición y producción final
Adobe premiere Pro 2.0 permite capturar desde cámaras que poseen el puerto iLink, también conocido como FireWire o IEEE 1394. El formato de captura de video es AVI, pero sin compresión, osea que cada 18 minutos de video… 4 Gb de disco duro ocupados, eso sirve para ilustrar que se necesita un disco duro grande para trabajar con video, por ejemplo si grabamos un video de una hora de duración necesitamos 12.5 Gb en el disco duro libres, luego hay que guardar el video ya editado, que supongamos, dura media hora, entonces serían casi 7 Gb. Aparte hay que tomar en cuenta que el programa genera «previews» y algunas otras cosas que también ocupan espacio, por eso es recomendable utilizar discos grandes.

Para el tema de pasar de VHS a DVD, se hace por medio de la misma cámara filmadora; se conecta el VHS a la entrada de la filmadora, y luego se conecta la filmadora al PC por medio del cable FireWire. Y listo, reproducimos en el VHS y tenemos la imagen en la pantalla de la computadora, ponemos «grabar» en Premiere Pro y listo.

En el programa tenemos a mano las principales herramientas y efectos para editar nuestros videos, y una recomendación personal es utilizar el Plug-In llamado «Vitascene» (ilustrado más abajo) con el cual podemos agregar un sin fin de filtros, efectos y transiciones a nuestros videos para darle el toque profesional. Hay quienes utilizan Adobe After Efects para dar los efectos, pero prefiero este Plug-In por la simplicidad de uso ya que el After Efects es tremendamente complicado al lado del Vistascene.

Más abajito dejo un link a otro Post desde donde pueden descargar el Plug-In.

Captura del Plug-In Vitascene

Para descargar ProDad Vitascene entrar a este Post:

http://www.taringa.net/posts/downloads/1369172/Aorage-VitaScene-1_0_32-(Efectos-de-transicion-y-filtros-par.html

Y muchas gracias webolin por permitirme poner un link a tu Post.

Para tener un resultado con la mejor calidad posible, lo más recomendable es que luego de editarlo bien exportemos el video en formato AVI y luego lo importamos en el Encore DVD 2.0 para que por medio de este último pasemos el resultado a formato MPEG2 para DVD. Yo prefiero grabar en formato DVD para obtener la mejor calidad posible, y creanme, queda muy bien. Además con simples pasos el Encore DVD permite crear menus de aspecto profesional. Luego de eso, el video está listo para grabar en un DVD y luego poder reproducirlo en cualquier reproductor.

Existen un par de programitas que tambien permiten convertir nuestro video AVI a MPEG 1 o 2 (según querramos nosotros) y también permiten grabarlo en VCD o DVD. Obviamente que vamos a obtener más calidad grabando DVD, pero también podemos meter muchas mas horas de video en un DVD utilizando el formato MPEG1. Pero al hacer esto se pierde mucha calidad, además de que el proceso es mucho más complicado. Primero que nada necesitaríamos exportar el video desde Premiere pro utilizando los codecs DivX o XviD (que tendríamos que descargar e instalar, a menos que ya los tengamos) y luego con los programas que se muestran más abajo, el TMPGEnc y el TMPGEnc DVD Author convertir el video a formato MPEG y grabarlo en un disco.

TMPGEncoder 2.5 Plus

TMPGEnc DVD Author 1.6

Aunque existen nuevas versiones de estos programas, una página web especializada en video recomienda utilizar dichas versiones. Y lo bueno de estos programas es que con un sencillo asistente permite crear videos con el formato estándard de VCD, SVCD y DVD y luego grabarlos en un disco, y hasta ponerle un menu sencillo.

Por cierto aquí abajo les dejo un link de una página de donde se pueden descargar los programas (o sino los pueden buscar aquí en Taringa) y en esa página también pueden encontrar muchos tutoriales muy bien detallados (totalmente recomendados) acerca de edición y creación de video en general.

http://www.mundodivx.com/

Y para los principiantes y los que recién se estan iniciando en el mundo de la edición de video:

Windows Movie Maker

Algunas opciones que ofrece el programa en cuanto a efectos y transiciones

Totalmente recomendable para cualquier persona que quiera iniciarse en el mundo de la edición de video es el Windows Movie Maker, no hace falta descargarlo (a menos que querramos la última versión) porque viene instalado con nuestro Windows, y de manera muy sencilla permite crear muy buenos videos caseros. Claro no ofrece tantas opciones como un programa profesional, pero nos da las opciones básicas para editar un video como poner audio de fondo, agregar titulos, efectos, transiciones, etc. Y permite capturar video desde cámaras con puerto USB y también con el cable FireWire. Y al momento de exportar nos ofrece muchas opciones, las más comunes son las del formato WMV.

Una ves terminamos nuestro video y lo exportamos, ya sea en AVI o en WMV, podemos usar la última versión del TMPGEnc, la 4.0 Express que de manera sencilla nos permite convertir el resultado a formato VCD, SVCD o DVD, y finalmente, lo grabamos utilizando el TMPGEnc DVD Author 3.0 with DivX Authoring (también es la última versión que es más sencilla). Aquí abajo hay un par de capturas y un link para ir a otro Post y descargarlos.

Deja un comentario